Tecnología

Así serán los mercados del mañana

Los gobiernos, las empresas y los inversionistas tienen un papel clave en el avance de los mercados del mañana. Esto incluye incentivar el flujo de fondos hacia los proyectos y sectores de mayor importancia estratégica.

Una nueva fase de colaboración público-privada en materia económica está en marcha. Tendrá un mayor sentido de la determinación y el crecimiento de los mercados que ayudarán a afrontar los retos nacionales y mundiales.

El Informe sobre los Mercados del Mañana 2023 ha identificado las tecnologías de mayor prioridad estratégica, los sectores en los que estas tecnologías probablemente generarán nuevos mercados y los obstáculos al crecimiento de los mismos.

Los gobiernos, las empresas y los inversionistas tienen un papel clave en el avance de los mercados del mañana. Esto incluye incentivar el flujo de fondos hacia los proyectos y sectores de mayor importancia estratégica.

En un orden mundial geoeconómico cada vez más cuestionado, los gobiernos están reestructurando sus políticas industriales para cumplir objetivos estratégicos bien definidos. Paralelamente, muchas empresas se están orientando más hacia los valores en su enfoque de los mercados, espoleadas por la demanda pública y el auge de la inversión medioambiental, social y de gobernanza (ESG). 

Esta doble tendencia abre una oportunidad para refundar la colaboración público-privada dentro de la economía. Trabajar juntos para identificar prioridades y crear nuevos mercados significa que los gobiernos, los inversores y las empresas pueden marcar el comienzo de una nueva era de crecimiento, empleo y prosperidad impulsados por un propósito. 

El rápido desarrollo y despliegue de vacunas durante la pandemia demostró el poder de los gobiernos y las empresas que colaboran en la innovación. El reto consiste ahora en convertir ese tipo de respuesta a la crisis en una estrategia deliberada, cuyo objetivo sea dirigir el interés y la inversión hacia las tecnologías y los sectores con más probabilidades de responder a los urgentes retos nacionales, regionales y mundiales. 

Las bases económicas 

¿Dónde se encontrarán los mercados del mañana? Para responder a esta pregunta, el Informe sobre los Mercados del Mañana 2023 se basa en las respuestas de más de 12 000 empresas de más de 120 economías a la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial. 

Se formularon tres preguntas clave a los encuestados: 

  • ¿Qué tecnologías constituyen la mayor prioridad estratégica en los próximos 10 años? 
  • ¿En qué sectores es más probable que estas tecnologías generen nuevos mercados? 
  • ¿Y cuáles son los principales obstáculos al crecimiento de estos mercados? 

Mercados del mañana 2023: Las diez tecnologías mundiales de importancia estratégica. Image: Foro Económico Mundial

En una época de rápidos cambios tecnológicos, no es de extrañar que las tecnologías de vanguardia ocupen un lugar destacado entre las respuestas de las empresas. Sin embargo, según la encuesta, las tres principales tecnologías a nivel mundial son más fundacionales que de frontera. Las tecnologías agrícolas se consideraron la mayor prioridad estratégica, seguidas de las tecnologías de la educación y el desarrollo de la mano de obra y, a continuación, el almacenamiento y la generación de energía. 

Existe un sólido consenso en muchas economías de renta baja y media sobre estas prioridades, aunque las tecnologías de mitigación del cambio climático son más prioritarias entre los países de renta alta. 

También hay una notable divergencia en los resultados de un subconjunto de países con un alto nivel de innovación (Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Corea del Sur), que citan la inteligencia artificial (IA) como la mayor prioridad estratégica. Aunque este resultado no es sorprendente en un momento en que la IA parece estar a punto de dar otro salto tecnológico y comercial, también apunta a una posible brecha entre la oferta y la demanda mundiales de productos de innovación. 

Mercados del mañana 2023: Las diez tecnologías de importancia estratégica en g=cinco economías de alta innovación. Image: Foro Económico Mundial

 Las conclusiones del Informe sobre los Mercados del Mañana 2023 sugieren que centrarse en las prioridades estratégicas nacionales puede exigir replantearse el papel de la política de inversión e innovación.  

— Aengus Collins, Director, Crecimiento Económico, Reactivación y Transformación, Foro Económico Mundial 

Lideradas por el sector público 

Cuando se les preguntó por los sectores en los que las tecnologías prioritarias tienen más probabilidades de conducir al desarrollo de nuevos mercados, los encuestados de todos los grupos de renta y regiones situaron los servicios de información y tecnología en primer lugar. Este resultado refleja la importancia central de la Cuarta Revolución Industrial para los mercados del mañana. 

El sector agrario ocupa el segundo lugar y el energético, el tercero. 

En cuanto a los obstáculos que debe superar el mercado, los encuestados señalaron diversos factores en los que es necesario progresar. En primer lugar, hace falta más cualificación y talento, lo que pone de relieve la importancia fundamental del desarrollo del capital humano. El segundo obstáculo citado fueron las infraestructuras. En tercer lugar, la necesidad de una mayor iniciativa del sector público, que ocupó uno de los tres primeros puestos en 77 de las economías encuestadas, lo que sugiere el interés de muchas empresas por un enfoque público orientado a la cocreación de mercados. 

Incentivos 

Los inversionistas tienen un papel crucial que desempeñar en el avance de los mercados del mañana. Uno de los principales retos es crear estructuras de incentivos que garanticen que la financiación fluye hacia proyectos y sectores de importancia estratégica. A menudo la inversión se dirige a tecnologías y aplicaciones de vanguardia, mientras que las inversiones potenciales en soluciones conocidas que prometen un impacto social más amplio pueden tener dificultades. Necesitamos ambas cosas. 

Los gobiernos desempeñan un papel crucial a la hora de definir los incentivos a la inversión. También pueden actuar directamente como «inversores de primera instancia», atrayendo el interés y la financiación del sector privado. Las conclusiones del Informe sobre los Mercados del Mañana 2023 señalan la importancia de la previsión estratégica nacional y de la política de inversión e innovación. Coinciden con la evolución en curso, como el aumento de políticas industriales más asertivas diseñadas para garantizar que la creación de mercados y el apoyo a los mismos estén en sintonía con los objetivos y prioridades nacionales. 

 

Fuente: Mercados del mañana 2023: Tecnologías y sectores destacados | Foro Económico Mundial (weforum.org)

 

 Compartido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing   

www.imk.global  

www.ingenierosdemarketing.com.co   

www.JulianCastiblanco.com   

www.deceroasapo.com   

www.experienciasimk.com    

www.tiasdigitales.com 

www.oceanosvioleta.com   

www.aprendizajeconresultados.com   

www.GerenciaDigital.com.co   

www.Socry.co  

www.khamicorp.com    

 

QUIERES POSICIONAR TU MARCA EN INTERNET? SOLICITA INFORMACIÓN DE CONTENT ADS de IMK GLOBAL   

  • Red de portales de noticias y blogs de nicho para posicionar y aumentar la reputación de tu marca.   
  • Apalancamiento Digital consiste mencionarte desde portales de alto tráfico, posicionamiento y reputación.   
  • Por ejemplo busca: el mejor profe de marketing digital   
  • Formatos: menciones, artículos, banners, entrevistas   

https://wa.link/fwrf7b 

 

About the author

Ingenierosdemarketing