Más de 100 años de historia. Un mundo en continuo cambio. Internet. ¿Y pronto el metaverso?
El marketing —o mercadotecnia en español— ha ido evolucionando al mismo ritmo frenético en que lo hace nuestra sociedad.
Hay tantas formas de marketing como formas de promocionar un producto o servicio, como formatos para llegar a tu público, como canales tiene internet o como dispositivos en el mercado.
¿Cómo aclararse en este laberinto de conceptos, anglicismos y cambios vertiginosos? A continuación, te definimos los 50 tipos de marketing que te ayudarán a entender el marketing en toda su amplitud y complejidad.
En definitiva: ¡Todo un mar de posibilidades para expandir tu negocio!
Marketing B2B
Business to business, de negocio a negocio, es el rasgo distintivo de este tipo de marketing orientado a vender productos o servicios a otras empresas o profesionales.
Suele ser más informativo y directo que el marketing dirigido a consumidores particulares (B2C). Esto se debe a que las empresas y los profesionales, cuando compran, tienen más presente el dinero que pueden perder o ganar con sus inversiones.
Aunque por más business to business que sea, los receptores del marketing B2B son en definitiva humanos. Personas, eso sí, que compran en nombre de su empresa y que muchas veces no toman las decisiones ellas solas, sino junto a otros miembros del equipo, lo que suele alargar los ciclos de venta.
Marketing B2C
Es el marketing dirigido a consumidores particulares (business to consumer). A diferencia del marketing B2B, el B2C se dirige a un tipo de público más impulsivo y que no se lo piensa tanto a la hora de comprar.
Con ciclos de venta habitualmente mucho más cortos, las campañas de marketing B2C más eficaces suelen ser aquellas que buscan desencadenar reacciones emocionales de deseo, necesidad o satisfacción. “Aquí y ahora” podría resumir la mente del consumidor.
Inbound marketing
Atraer, interactuar y deleitar. Así lo describe HubSpot, adalid de este tipo de marketing orientado a atraer clientes con técnicas no intrusivas y más sutiles como blogs, chatbots, vídeos, webinars, whitepapers, ebooks, webinars o redes sociales.
La idea es atrapar al cliente con contenidos relevantes, ofrecerle ayuda y herramientas para resolver sus problemas, nutriendo la relación hasta que se produzca la venta (y el posterior deleite que desencadene una relación lucrativa y estable en el tiempo).
En español también se conoce como marketing de atracción. Aunque en el oficio se lleve más el anglicismo.
Outbound marketing
Directo e intrusivo, es el marketing de toda la vida: anuncios (online y offline), emails promocionales, mensajes de texto, whatsapps, llamadas no solicitadas. Lo contrario del inbound marketing, pero más efectivo cuando se trata de conseguir ventas inmediatas.
También es más costoso y exige más recursos, por lo que su rendimiento es más bajo. De hecho, a la hora de medir el retorno de la inversión (ROI), el outbound marketing puntúa por debajo del inbound.
Email marketing
Está considerado uno de los tipos de marketing directo más rentables. El email marketing no solo consiste en el uso del correo electrónico para promocionar los productos y servicios de tu negocio.
Permite la segmentación y la personalización de tu público. Y aquí la tasa de apertura es esencial para entender el éxito de una campaña.
También forma parte de una amplia estrategia que incluye la difusión de tu marca, la divulgación de contenido relevante y la fidelización de tus clientes.
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