Tecnología

Santander polo estratégico de desarrollo y productividad

“Es escenario perfecto para dar el siguiente paso hacia la transformación digital”

La zona de los Santanderes territorio rico y fructífero se caracteriza por la pujanza de su gente y su sentido de equidad social, demostrado en su poca concentración de la riqueza. Genera productos y servicios de alta calidad que están esperando ser mostrados y potenciados, aprovechando el cambio que trae la acelerada cuarta revolución industrial.

En cifras, Santander es el cuarto departamento con mayor aporte al PIB del País (6.24%, en 2020) y la tasa más baja de desempleo, durante el trimestre móvil abril-junio de 2021, la tasa de desempleo de Bucaramanga se ubicó por debajo de la registrada en las 23 principales ciudades del país. Su estructura económica se basa en la industria en bienes de consumo final, de sectores tradicionales como las confecciones, calzado y cuero, y que han sido igualadas en los últimos tiempos por actividades de comercio y servicios, como la educación, la salud, servicios financieros y turísticos; también se evidencia un auge importante en la avicultura, ganadería y cultivos de palma, tabaco y caucho.

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Hoy en momentos de fuerte reactivación económica, teniendo en cuenta que en Santander se crearon en 2021 entre mayo a julio, un 23% más de empresas que en el mismo período en 2020 ( como se muestra en la siguiente gráfica); el empresariado debe hacer frente a las tendencias de mercado relacionadas con el posicionamiento como vitrina al mundo de productos y servicios de alta calidad, con modelos de negocio basados en la digitalización y con fuertes estrategias hacia la productividad laboral, operacional, gestión de la calidad, eficiencia energética, desarrollo y sofisticación de productos y, sostenibilidad ambiental.

 

CANTIDAD DE MATRÍCULAS MERCANTILES- AÑO 2021i

Cámara de Comercio de Santander

Fuente: Elaboración propia a partir de https://www.datos.gov.co/

 

Para hacer frente a la tendencias que nos presenta el contexto socio-económica actual, los desafíos a los que se enfrentan las empresas santandereanas estarán dados por la rapidez con la que las implementan sus decisiones (velocidad), la capacidad para responder a la expansión o contracción ante las oportunidades rápidamente (escalabilidad), la rapidez con que las iniciativas transiten internamente en la organización (flexibilidad) y la explotación y explotación que consiste en combinar simultáneamente los ingresos de los clientes actuales con la búsqueda de nuevos clientes e industriasii.

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Grandes oportunidades hoy se presentan para la mejora de las capacidades especializadas de las regiones y de las empresas, a través de asistencia técnica y acompañamiento que permitan aumentar y sostener la productividad basados en estrategias que apunta al fortalecimiento de la transformación digital e innovación, y que desde el Ministerio de Comercio se impulsan con programas como el de fábricas de productividad.

Hoy la invitación a las empresas que están en este transito es a investigar, conocer y participar de los diferentes instrumentos de apoyo, particularmente de este programa de Fabricas Productivas que se gestiona desde las cámaras de comercio de cada ciudad y que mediante un proceso sencillo acerca a las empresas colombianas al acompañamiento de expertos que cuenta con el conocimiento y la experiencia suficiente para llevarlas a ser productivas y competitivas en el mercado.

¡Si quieres saber cómo participar de este programa, contáctanos!

i En 2020, se crearon 9.698 empresas durante el primer semestre- especialmente en el mes de enero y en 2021 se crearon 9.263 empresas.

ii https://www.theliquidorganization.com/

 

Escrito por Mentores de datos

 

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Julián Castiblanco

CEO Ingenieros de Marketing

 

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Adaptado por Esperanza Herrera

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