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¿Qué pasó con el comercio electrónico en 2021?

Las ventas en línea abarcan todas las transacciones que se realizan con el ­fin de comprar y vender bienes o servicios entre empresas y consumidores a través de internet. Este tipo de venta ha experimentado un auge en el país, impulsado por la pandemia y los confinamientos, que trasladaron actividades presenciales al canal digital, como sucedió con las clases, las citas médicas y las compras.

Durante 2019, las ventas en línea fueron de 21,8 billones de pesos, mientras que en 2020 se observaron ventas por 28,4 billones de pesos, un crecimiento del 30,2%. Dichas ventas correspondieron a 101,4 millones de transacciones en 2019 y 181,9 millones en 2020, es decir, un aumento de 79,4 %. La diferencia entre el crecimiento transaccional y de ventas, si bien se había observado entre 2016 y 2019, fue marcadamente mayor en 2020 pues durante la pandemia los individuos empezaron a trasladar su cotidianidad al canal digital y disminuyeron sustancialmente las compras relacionadas con el sector turismo, una de las categorías con uno de los más altos valores unitarios de cada compra. Esto llevó a que el ticket promedio, que refleja el valor promedio de cada compra realizada por internet, disminuyera 27,4 %, al pasar de 215.000 COP durante 2019 a 156.000 COP en 2020.

En 2021 el comercio electrónico ha mantenido la tendencia observada en 2020: de enero a septiembre de 2021, los niveles de ventas digitales en Colombia se mantuvieron por encima de los registrados en el escenario prepandemia, de manera que, durante el tercer trimestre de 2021, las ventas en línea tuvieron valores cercanos a los 10 billones de pesos, es decir, 79,6 % más que las ventas del mismo trimestre de 2019 y 31,7 % mayores que las ventas observadas durante el tercer trimestre del 2020. Esta dinámica de crecimiento en 2021 ha estado impulsada por el sector de servicios debido a la recuperación económica de actividades como entretenimiento y turismo por la disminución de casos de COVID – 19 y el inicio de la vacunación en febrero de 2021. Además, durante abril, las ventas a través del canal digital se vieron afectadas producto de las protestas del paro nacional, mes a partir del cual el crecimiento se estabiliza, como muestra la figura 1.

Figura 1.
A. Índice de ventas en línea 2019 – 2021pr

B. Índice de número de transacciones de ventas en línea 2019 – 2021pr

Fuente: Diseño y cálculos de la CCCE con información de Credibanco, Redeban y ACH sobre transacciones de compra realizadas y pagadas a través de Internet (2020 & 2021) pr cifras provisionales.

Así mismo, el comportamiento de la comercialización de bienes a través del canal digital puede ser analizado con más detalle a partir de la información de la Encuesta Mensual de Comercio (EMC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Es importante tener en cuenta que esta encuesta “corresponde únicamente al comercio electrónico realizado por las empresas del sector comercio que son objeto de estudio de la – EMC (empresas con ventas superiores a $1.700 millones o más de 10 empleados). No son objeto de medición las empresas que principalmente comercializan a través de este canal” (DANE, 2021).

La encuesta muestra la participación de las ventas realizadas a través de comercio electrónico respecto el total de las ventas del comercio al por menor en empresas que tienen un canal de venta físico. Durante 2019, esta participación era en promedio 1,2 % mientras que en 2020 se observaron participaciones de hasta el 7,5 % en julio, cuando estaban vigentes medidas de control de aforo en los comercios físicos y se tuvo el segundo día sin IVA con la restricción de venta de productos de tecnología solo por el canal digital.

En 2021, la participación de las ventas del comercio electrónico sobre el total de ventas del comercio minorista ha caído respecto a los máximos de 2020, como consecuencia de las reaperturas de los comercios físicos, lo que ha hecho que algunas transacciones que se habían trasladado al canal digital, regresaran al canal físico. Sin embargo, es importante ver que, las participaciones de enero a agosto de 2021 son en promedio 2,7 % de las ventas totales de comercio minorista, más del doble del promedio de 2019. Este cambio estructural en las participaciones de las ventas del comercio electrónico sobre el total de ventas del sector retail se debe a que en 2020 aumentaron en más de un millón los usuarios de comercio electrónico en Colombia, además que mejoró la recurrencia, pues los usuarios que ya adquirían productos y servicios por medio de plataformas digitales, aumentaron la frecuencia de compra y ampliaron el número de categorías en las que realizan transacciones no presentes.

Figura 2. Participación de las ventas realizadas a través de comercio electrónico en las ventas totales de comercio minorista

Fuente: Diseño CCCE de la EMC del DANE (2021)

Este comportamiento que ha tenido el comercio electrónico en Colombia a raíz de la emergencia sanitaria del COVID-19 ha sido similar al de otros países, evidenciando la acelerada adopción de la economía digital que está ocurriendo en el mundo. Un ejemplo importante son las ventas minoristas en Estados Unidos. De acuerdo con el Census Bureau (Ver Figura 3), hubo un mayor crecimiento en las ventas al por menor de comercio electrónico que el observado en las ventas totales minoristas, crecimiento que se potenció durante la pandemia. De esa forma, el índice de las ventas en línea en el segundo trimestre de 2020 aumentó 43,8 % respecto al mismo trimestre de 2019 mientras que el índice de las ventas totales minoristas mostró una variación de -3,6 % respecto al mismo periodo de 2019, siendo así el comercio electrónico un soporte para la economía de este país en el periodo de la pandemia.

Por otro lado, para España el número de transacciones de comercio electrónico reportadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia evidencia un aumento de 22,93 % en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre de 2019 y un incremento de 26,93% en el cuarto trimestre de 2020 frente a las transacciones de 2019, mostrando de igual forma el potencial que la pandemia le dio al comercio electrónico, no solo en Colombia, sino en otros países.

Figura 3. Índice ventas totales y ventas en línea de comercio minorista en Estados Unidos

Fuente: Diseño y cálculos CCCE con información del Census Bureau (2021)

 

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Figura 4. Número de transacciones de comercio electrónico en España

Fuente: Diseño CCCE con información de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

De esta forma, el comercio electrónico se consolidó en Colombia y en el mundo durante 2020 y parte de ese impulso experimentado en las ventas en línea en el país se ha mantenido en lo corrido de enero a septiembre de 2021. Por lo anterior, sumado a la recuperación económica, la dinámica de eventos de activación de ventas como Cyberlunes, Black Friday, Hot Sale y los días sin IVA, y las perspectivas de crecimiento económico del Colombia proyectadas sobre el 10 % para 2021 (Banco de la República, 2021), se espera un incremento en las ventas digitales totales (bienes y servicios) de 31 % en 2021 respecto a lo observado en 2020.

Finalmente, las ventas del comercio electrónico minorista que tuvieron una participación alta durante la pandemia, se contrajeron durante 2021 por las reaperturas de los comercios físicos. A pesar de dicha disminución, se espera que la dinámica de los eventos de activación de ventas del último trimestre del año como el Black Friday y los días sin IVA contribuyan a la recuperación de las ventas en línea minoristas, aunque no lo suficiente para proyectar crecimientos positivos para el cierre de 2021, por lo cual se espera que las ventas del sector retail a través de comercio electrónico en 2021 cierren con una caída del 19 % respecto a 2020.

Para información más detallada y proyecciones para 2022 consulte el Informe de Comercio Electrónico del Tercer Trimestre.

Contenido tomado de https://www.ccce.org.co/noticias/que-paso-con-el-comercio-electronico-en-2021/ 

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