Tecnología

Procesos de formación virtual o eLearning. Recomendaciones de la experta Janeth Angarita Cisneros.

LATINOAMÉRICA (Noviembre 09 de 2020).      La educación virtual o eLearning tiene como imperativo garantizar la calidad, acceso y flexibilidad para lograr un aprendizaje significativo en el estudiante; sumado a lo anterior, que sea oportuna, eficiente, innovadora, motivadora e interactiva.

Esto implica un cambio social, pedagógico, tecnológico y económico, sujeta a nuevas formas de enseñar y de aprender.

Es por ello que la experta en virtualidad, Janeth Angarita Cisneros con más de 15 años de experiencia, en el tema ofrece un innovador y eficiente proceso de análisis, diagnóstico y ajustes de los procesos de virtualización.

La implementación de la Educación Virtual, requiere considerar aspectos pilares como un modelo educativo que enmarque los criterios didácticos y pedagógicos que deben contemplarse en el diseño de un programa en esta modalidad, en coherencia con los recursos educativos, actividades de aprendizaje y evaluación. “Esta  ejecución debe ir más allá de la instalación de una plataforma, del manejo desde lo tecnológico, contemplando la pedagogía y didáctica digital, las competencias necesarias para desenvolverse en los entornos virtuales de aprendizaje y toda la fundamentación epistemológica que implica este campo de conocimiento”, lo afirmó la experta Janeth Angarita Cisneros.

Dentro de este contexto, el eLearning se enfrenta a desafíos como:

  • Asegurar el rigor y la integridad académica en el proceso educativo
  • Articulación de la estrategia pedagógica y didáctica para un entorno digital
  • Diseño del aprendizaje
  • Diseño de entornos virtuales de aprendizaje con los lineamientos pedagógicos
  • Inclusión de los diferentes grupos de interés o posibles estudiantes
  • Cobertura de Calidad
  • Entre otros

Ciertamente, antes de ejecutar o fortalecer la implementación de la educación virtual se requiere un Diagnóstico o Auditoría del Proceso de Virtualización; por un lado el diagnóstico implica realizar un estado del arte, por medio de la evaluación o análisis integral del escenario de aprendizaje; estableciendo qué se ha hecho, por medio del el análisis del diseño curricular  y de los entornos virtuales de aprendizaje – EVA en lo pedagógico, didáctico, recursos de aprendizaje, actividades de aprendizaje – evaluación y lo tecnológico; ahora bien, la auditoría, lleva implícito la revisión de los procedimientos técnicos, pedagógicos, comunicacionales, etc., que se llevan a cabo en un EVA y la comprobación de que se cumplan los criterios esenciales desde diferentes aristas para su óptimo desempeño desde lo técnico y pedagógico.

Si desea contactar a la experta en virtualidad Janeth Angarita Cisneros puede contactarla en https://www.linkedin.com/in/janeth-angarita/ o wapp +573125113153 Colombia.

Acerca de Janeth Angarita Cisneros

Experta en docencia y entornos virtuales para el aprendizaje. Magister en Docencia de la Educación Superior, Especialista en Docencia Universitaria. Experiencia de más de 15 años en procesos académicos, investigación, educación continuada, docencia, registro calificado, proyectos de cooperación internacional, proyección social, entre otros. https://www.linkedin.com/in/janeth-angarita WhatsApp +573125113153 Colombia.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: Emprende con Datos

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