Innovacion Tecnología

Proceso de formación de empresarios utilizando Nanolearning

Este artículo presenta los resultados de un estudio que aborda la problemática de las brechas digitales e intergeneracionales en las micro, pequeñas y medianas empresas .

Este artículo presenta los resultados de un estudio que aborda la problemática de las brechas digitales e intergeneracionales en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en Colombia. La falta de competencias tecnológicas y la ausencia de programas de formación integral han limitado la capacidad de adaptación y competitividad de estas empresas en un entorno empresarial cada vez más digitalizado. Para cerrar estas brechas, se diseñó un sistema de formación por competencias en tecnologías exponenciales e interactivas, apoyado en el nanolearning.

La investigación adoptó un enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas y cuestionarios para recopilar datos. Los resultados muestran la importancia del nanolearning como enfoque educativo para proporcionar contenido altamente personalizado y adaptado a las necesidades individuales de los empresarios.

Se desarrolló un prototipo didáctico avanzado, validado con éxito con la comunidad microempresarial en Cartagena, que demostró su potencial para cerrar las brechas identificadas. Este estudio contribuye significativamente al campo de las competencias tecnológicas y la capacitación empresarial, promoviendo la competitividad y el crecimiento sostenible de las MiPymes en Colombia.

La transformación digital ha redefinido la forma en que las empresas operan y compiten en el mercado actual. Sin embargo, muchas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en Colombia enfrentan desafíos significativos en la adopción de tecnologías avanzadas y en la formación de competencias digitales.

La falta de conciencia y adopción tecnológica, la ausencia de programas de formación integral y la toma de decisiones basada en la intuición son algunas de las barreras que limitan la capacidad de adaptación y competitividad de estas empresas.

El objetivo general de este estudio fue diseñar un sistema de formación por competencias en tecnologías exponenciales e interactivas, apoyado en el nanolearning, para incrementar la competitividad de las MiPymes en Colombia. Para lograr este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos:

1. Elaborar un mapa de empatía con microempresarios y ángeles guardianes digitales para determinar la disposición de enseñanza-aprendizaje de nanolearning aplicado al desarrollo empresarial.

2. Definir la problemática y identificar posibles soluciones a las brechas de competencias digitales e intergeneracionales de las MiPymes.

3. Identificar ideas viables para solucionar la problemática identificada, aplicando técnicas de creatividad.

4. Elaborar un prototipo didáctico para capacitación empresarial apoyado en tecnología, desarrollable de manera presencial, virtual o híbrida.

5. Validar el prototipo didáctico con la comunidad microempresarial en Cartagena como producto mínimo viable para las MiPymes en Colombia.

Materiales y Métodos

La investigación adoptó un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios para recopilar datos sobre competencias tecnológicas, necesidades de formación y percepciones de los empresarios. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando intencionadamente 30 MiPymes en Colombia. Los datos cualitativos se analizaron mediante codificación y categorización, mientras que los datos cuantitativos se sometieron a análisis de frecuencia y distribución.

Resultados:

Los resultados de la investigación revelaron una comprensión detallada de las brechas digitales e intergeneracionales en las MiPymes en Colombia. Se identificaron las causas subyacentes de estas brechas y se desarrollaron soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades específicas de las empresas. Se creó un prototipo didáctico avanzado que combinaba nanolearning, transferencia de conocimiento y tecnologías interactivas, el cual fue validado con éxito con la comunidad microempresarial en Cartagena.

Discusión

La discusión se centró en la importancia de abordar las brechas digitales e intergeneracionales en las MiPymes, así como en el papel del nanolearning como enfoque educativo para cerrar estas brechas. Se destacó la colaboración entre microempresarios y generaciones más jóvenes como estrategia efectiva para fomentar la capacitación y la adopción de competencias digitales. Además, se resaltó la relevancia de esta investigación en el contexto de las MiPymes en Colombia y su potencial aplicación en otros contextos empresariales a nivel local e internacional.

El estudio concluyó que el nanolearning es un enfoque efectivo para proporcionar formación personalizada y adaptada a las necesidades individuales de los empresarios. El prototipo didáctico desarrollado demostró su potencial para cerrar las brechas digitales e intergeneracionales en las MiPymes en Colombia.

Estas conclusiones respaldan la relevancia y pertinencia de esta investigación en el contexto empresarial actual y su contribución al fomento de la competitividad y el crecimiento sostenible de las MiPymes en el país.

Contribución y Originalidad

La contribución y originalidad de este estudio radican en su enfoque integral y creativo para abordar las brechas digitales e intergeneracionales en las MiPymes en Colombia. El uso del nanolearning como enfoque educativo promete cerrar estas brechas y promover la competitividad empresarial en un entorno cada vez más digitalizado. Además, el desarrollo de un prototipo didáctico avanzado representa una solución innovadora y práctica para las MiPymes en el país.

El trabajo de grado obtuvo reconocimiento público por parte de la Rectoría Uniminuto de Bogotá D.C. de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en la ceremonia de grado de Magister de Gerencia de la Innovación de sus autores Jesús Antonio Castiblanco Castro y Julián Andrés Castiblanco Herrera el día 24 de abril de 2024.

Palabras Clave

Nanolearning, Brechas digitales, Pymes, Competencias tecnológicas, Transferencia de conocimiento, Tecnologías interactivas, Productividad.

Jesús Antonio Castiblanco Castro 

Economista y Magister en Gerencia de la Innovación en Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Ciencias Empresariales, Colombia 

Email: antoniocastiblancoc@gmail.com 

Julián Andrés Castiblanco Herrera 

Ingeniero de Mercados y Magister en Gerencia de la Innovación en Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Ciencias Empresariales, Colombia 

Email: redexpo@gmail.com 

Twitter: @leamosjuntos 

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