Amnistía Internacional (AI) hizo este miércoles una crítica enérgica al modelo de negocios «basado en la vigilancia» de los gigantes de internet Facebook y Google, considerándolo una «amenaza sistemática para los derechos humanos».
En un reporte, la ONG argumentó que al hacer que sus servicios en línea sean gratuitos, esenciales para miles de millones de personas y luego utilizar los datos personales recopilados para publicidad dirigida, estos grupos amenazan la libertad de opinión y expresión.
«Su insidioso control de nuestras vidas digitales socava los cimientos mismos de la privacidad y es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo en materia de derechos humanos», afirmó Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, citado en un comunicado.
«Google y Facebook han erosionado gradualmente nuestra privacidad. Hoy estamos atrapados. O nos sometemos a esta vasta máquina de vigilancia -donde nuestros datos se utilizan fácilmente para manipularnos e influenciarnos- o renunciamos a los beneficios del mundo digital», añadió.
«La extracción y el análisis de datos personales, en proporciones tan grandes, son incompatibles con las diferentes facetas del derecho a la privacidad, incluyendo la libertad de intrusión en nuestras vidas privadas, el derecho a controlar la información sobre nosotros y el derecho a un espacio donde podamos expresar libremente nuestras identidades», indicó AI.
Según la ONG, «la vasta arquitectura publicitaria de Google y Facebook es un arma poderosa en las manos equivocadas», porque «puede ser mal utilizada con fines políticos» y «deja el campo abierto a todo tipo de nuevas estrategias publicitarias que sean explotadoras, como atacar a personas vulnerables que luchan contra la enfermedad, los trastornos mentales o la adicción».
La organización hace un llamado a los gobiernos para que «actúen urgentemente», incluyendo con «la aplicación de leyes estrictas de protección de datos y la regulación efectiva de las actividades de los gigantes de la tecnología».
Datos y publicidad
Facebook se defendió de lo que consideró inexactitudes del reporte.
«El modelo de negocio de Facebook no se centra, como sugiere su síntesis, en la recopilación de datos de las personas», dijo el grupo en respuesta a un resumen del informe de AI. «Como usted correctamente nota, no vendemos datos, vendemos anuncios».
El jefe y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo un llamado a los gobiernos para que regulen más la gestión de los datos personales, en lugar de permitir que las empresas privadas tomen decisiones cruciales sobre, por ejemplo, los límites de la libertad de expresión.
En septiembre, el gigante de las redes sociales dijo que había suspendido «las decenas de millones» de aplicaciones potencialmente riesgosas en términos de respeto a la privacidad de sus usuarios.
Esta medida se llevó a cabo tras una investigación que respondió al llamado escándalo de Cambridge Analytica: en 2018, un informante reveló que la empresa británica había llevado a cabo campañas de manipulación masiva, a través de aplicaciones de terceros en Facebook, para influir en los votantes estadounidenses y británicos.
Google, por su parte, no ha respondido a ninguna solicitud al respecto.