Hoy en día se vuelve más evidente que la rama productiva de la sociedad colombiana en cuanto a temas empresariales es compuesta en su mayoría por Microempresas, según datos de la cámara de comercio de Bogotá a corte de junio de 2021 las mipyme representan el 99,3 % de las empresas activas en Colombia
Pero paradójicamente, según la misma entidad, de las empresas que son canceladas anualmente, el 98% corresponden a Microempresas o MiPyme.
No se pueden desconocer los grandes factores y retos de crecimiento que se tienen diariamente en la vida de los microempresarios, retos sociales y económicos que llevan a una constante lucha de subsistencia, sin embargo, cabe mencionar que muchos de los microempresarios crean sus emprendimientos por pasión o por necesidad, sin tener muchos conocimientos.
Existen muchas entidades oficiales (Cámaras de comercio, Innpulsa y aceleradoras) que promueven proyectos educativos para el fortalecimiento empresarial, pero por otro lado el Microempresario se debate constantemente entre trabajar diariamente en su negocio para subsistir o aprender habilidades de marketing, ventas, finanzas, gestión del cambio, procesos, tecnología para apalancarse y crecer.
Lectura recomendada
La brecha entre el querer y hacer es un tema de mayor amplitud. En Asys Consulting SAS como parte del proceso de transformación y de cambio para ayudar a la formalización de quienes diariamente se crean como Microempresarios.
Desde nuestra línea educativa le apostamos a trabajar en el fortalecimiento de habilidades financieras para que el microempresario empodere financieramente su negocio, le pierda el temor a formalizarse y crecer.
En uno de nuestros talleres representativos, la RUTA FINANCIERA DE TU EMPRENDIMIENTO, ayudamos al emprendedor y microempresario a
identificar su punto de partida y a llevarlo de la mano por un camino que para muchos es desconocido, llegando a la visualización y realización de una rentabilidad a largo plazo, algo que para muchos microempresarios es un sueño aún no logrado.
Nuestro mayor propósito es poder apasionar a los emprendedores y microempresarios a conocer sus finanzas de tal forma que les permita tomar decisiones financieras acertadas para el crecimiento de sus negocios.
Hoy más que nunca entre el gremio empresarial debemos apoyarnos para fortalecer los diferentes pilares que forman organizaciones y empresas sólidas, estructuras de marketing, ventas, finanzas, recursos humanos y tecnología no deberían ser opcionales para los microemprendimientos pues tenerlas hacen parte de un crecimiento progresivo y no tenerlas lastimosamente generan una gran probabilidad de cierre futuro.
Sandra J. Sánchez Gámez
Gerente, Asys Consulting SAS
Reproducido por Esperanza Herrera
Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing
_______________________________