Según la Encuesta mensual de comercio (EMC) en agosto, las ventas reales del comercio minorista y de vehículos1 en Bogotá aumentaron 33,4 %, completando 7 meses con cifras positivas. Este comportamiento aportó 10,7 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional (31,7 %), presentando la mayor contribución entre los departamentos.
El dominio geográfico de otros departamentos ocupo el segundo lugar con una variación de 33,5 % y una contribución de 8,8 p.p. En tercer lugar, se ubicó Antioquia con un aporte de 5,4 p.p., Valle del Cauca y Cundinamarca, que registraron variaciones de 21,1 % y 24,2 % y aportes de 2,4 y 1, 7 p.p. respectivamente.
El importante avance de las ventas en Bogotá, es resultado del crecimiento en la división de vehículos automotores nuevos, que presentó un ascenso de 76,8 %, siendo así, la actividad con la contribución más relevante 22,2 p.p. a la variación de la ciudad.
La segunda actividad con comportamiento al alza, fue prendas de vestir y sus accesorios; calzado y accesorios en cuero en establecimientos especializados, con aumento del 132,4 % y una participación de 3,9 p.p.; luego, partes y piezas para vehículos automotores y motocicletas, cuyas ventas reales subieron 45,2 % aportando 2,3 p.p.; las ventas minoristas en establecimientos dedicados a la venta de alimentos, bebidas y tabaco y equipos de informática y comunicaciones y otros enseres domésticos en establecimientos especializados, contribuyeron 2 p.p. cada uno.
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Ventas de vehículos
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), informó que, en agosto, el número de vehículos nuevos vendidos en Bogotá fue de 5.224 unidades, representando un cambio anual de 65,2 %.
Para el periodo enero – agosto de 2021 las ventas acumuladas fueron de 35.739 unidades, con una variación de 39,2 %. En el territorio nacional las ventas totales en los ocho primeros meses del año sumaron 155.398 unidades, con un incremento del 55.2 % respecto al mismo período del 2020.
Personal ocupado
El personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos cayó 0,9 %. Continúa en terreno negativo, pero muestra un avance de 1,5 (p.p.) frente al mes anterior. Al igual que julio de 2021, la actividad del comercio de prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados, creció 8,4 % y fue la que más aportó al ascenso del personal ocupado con 0,8 p.p.
La segunda actividad destacada es la de equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados; otros enseres domésticos en establecimientos especializados, que reflejó un incremento anual de 4,7 % y una contribución de 0,5 p.p. a la variación total del comercio capitalino.
A esta le siguieron las ventas de vehículos automotores nuevos con 3,3 % y 0,4 p.p., la venta de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador, que arrojó una variación de 5,2 % y 0,3 p.p. y finalmente, las ventas de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios, que mostraron una mejora de 3,1 % y un aporte de 0,2 p.p.
La única actividad cuya variación se mantiene en cifras negativas, es ventas en establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco con -5,6 % y una contracción de 3 p.p.
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Reproducido por Esperanza Herrera
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