Tecnología

Las tendencias tecnológicas que marcarán a la banca en 2023

La pandemia nos demostró que sin la interacción cara a cara, la mayoría de los bancos lucha por mantener relaciones estrechas con sus clientes. Este 2023 la banca deberá alcanzar lo mejor de los canales digitales y las sucursales físicas. Ahora, las sucursales ya no se dedicarán solo a satisfacer necesidades específicas, sino que serán centrales en la asesoría para entregar bienestar financiero general de los clientes. 

Este año 2023 estará marcado por la disrupción, la cual impactará a todas las industrias. Y la banca no es la excepción. En ese contexto, hay cinco tendencias tecnológicas que marcarán al sector financiero.

La primera es el fortalecimiento de la experiencia híbrida.

La pandemia nos demostró que sin la interacción cara a cara, la mayoría de los bancos lucha por mantener relaciones estrechas con sus clientes. Este 2023 la banca deberá alcanzar lo mejor de los canales digitales y las sucursales físicas. Ahora, las sucursales ya no se dedicarán solo a satisfacer necesidades específicas, sino que serán centrales en la asesoría para entregar bienestar financiero general de los clientes. 

Se trata de un enfoque que reconoce los puntos fuertes de cada canal. En la actualidad, los clientes realizan la mayor parte de sus operaciones bancarias en sus dispositivos móviles, y sólo el 3% de las interacciones se producen cara a cara. Sin embargo, una reunión en persona sigue siendo la opción preferida a la hora de abrir nuevos productos, por ejemplo. El 27% de los consumidores afirma que es su primera opción, por delante de las aplicaciones móviles (22%) y los sitios web (21%). 

La segunda tendencia es el metaverso.

Algunos analistas prevén que el mercado del metaverso crecerá hasta los 8 billones de dólares en tan sólo ocho años. Muchos en el sector financiero son aún escépticos, pero cuando el móvil irrumpió en escena, pocos pensaron que sería posible reducir la experiencia online de los bancos a un espacio poco mayor que la palma de la mano. Al igual que hizo el celular, el metaverso está abriendo un nuevo mundo de posibilidades para la banca. 

En su nivel más básico, el metaverso permite a los bancos interactuar con sus empleados y clientes en un entorno infinitamente más rico. Les permite crear un mundo único donde las personas pueden, por ejemplo, interactuar con los productos y servicios del banco. Así también, tendrá un importante impacto en los medios de pago. Muestra de esto es que 47% de los ejecutivos de la banca a nivel mundial cree que los clientes utilizarán la Realidad Aumentada/Virtual como canal de pago alternativo para 2030, de acuerdo con un estudio reciente de Accenture. 

La tercera tendencia es la data.

La gestión de datos se ha convertido en una gran oportunidad para los bancos para tomar decisiones casi en tiempo real. Sin embargo, los datos de los bancos suelen estar aislados por líneas de negocio, por función y por canal. Esto no sólo hace que la gestión de datos más compleja y costosa, sino que también provoca redundancia y riesgo e inhibe el intercambio y la colaboración. 

El primer paso para superar estos problemas en 2023 es un cambio de mentalidad: los datos deben considerarse el oxígeno que alimenta todas las actividades del banco y debe recibir el mismo trato que un producto. Debe haber propietarios que se encarguen de identificar y definir los casos de uso, limpiar los datos y establecer las APIs y las estructuras que permitan a diferentes equipos y sistemas de todas las partes del banco acceder a ellos. Se trata de impulsar una red de datos, que democratice la data. Esto ayuda a crear valor empresarial al tiempo que se reducen los costos. 

La cuarta tendencia son las Fintechs.

La capitalización bursátil de las Fintechs públicas cayó un 36% entre finales de 2021 y octubre de 2022. El número y el valor de las operaciones también han disminuido.

En el tercer trimestre de 2022, las financiaciones de empresas privadas, OPI y adquisiciones en todo el mundo cayeron un 73% desde de 2021. Esto se ha convertido en una oportunidad para que los bancos adquieran Fintechs maduras. Sin embargo, no deben dormirse en los laureles. Las start-ups seguirán innovando, y los bancos deben aprovechar este escenario para aumentar su cuota de mercado y sus ingresos. 

Finalmente, la quinta tendencia es cloud.

Los bancos llevan mucho tiempo sintiendo la presión de modernizar sus sistemas centrales de procesamiento, pero la mayoría ha retrasado el cambio. 

En 2023, una confluencia de factores está llevando a muchos bancos de todo el mundo a reconsiderar sus sistemas centrales, que a menudo tienen entre 30 y 40 años. Muestra de esto es un estudio reciente de Accenture, según el cual, 63% de los bancos más grandes del mundo está en proceso de trasladar sus sistemas centrales a la nube o se están preparando para hacerlo. 

La tecnología es el centro de la transformación de la banca. Y este 2023 viene lleno de oportunidades. 

Escrito por: Nicolás Deino, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile.

Fuente: https://www.ebankingnews.com/noticias/las-tendencias-tecnologicas-que-marcaran-a-la-banca-en-2023-0056820

___________________

Compartido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing   

www.imk.global  

www.ingenierosdemarketing.com.co   

www.JulianCastiblanco.com   

www.deceroasapo.com   

www.experienciasimk.com    

www.tiasdigitales.com 

www.oceanosvioleta.com   

www.aprendizajeconresultados.com   

www.GerenciaDigital.com.co   

www.Socry.co  

www.khamicorp.com    

QUIERES POSICIONAR TU MARCA EN INTERNET? SOLICITA INFORMACIÓN DE CONTENT ADS de IMK GLOBAL   

  • Red de portales de noticias y blogs de nicho para posicionar y aumentar la reputación de tu marca.   
  • Apalancamiento Digital consiste mencionarte desde portales de alto tráfico, posicionamiento y reputación.   
  • Por ejemplo busca: el mejor profe de marketing digital   
  • Formatos: menciones, artículos, banners, entrevistas   

https://wa.link/fwrf7b 

About the author

Ingenierosdemarketing