Llega fin de año y en la memoria quedaron esas épocas en la que los dueños de establecimientos esperaban la temporada para frotarse las manos y poder cumplir con la cuota de venta. Hace apenas 4 o 5 años que los comercios estaban a reventar en la época decembrina è incluso algunas personas se aventuran a abrir negocios en fin de año, con la certeza que tendrían grandes ventas y comenzarán el nuevo año con pie derecho y era imposible ver en la temporada decembrina, algún letrero de SALE, OFERTA o cualquier cosa que pareciera que podíamos comprar productos más económicos de su precio habitual.
Muchas cosas han cambiado, los clientes son flasheados de todo tipo de productos desde sus dispositivos móviles, a todas horas del día durante todo el año e incluso las posibilidades de obtenerlos con cualquier modalidad de pago sobre todo las mínimas cuotas está disponible casi que para todos los consumidores y sin salir de casa.
Es claro que la penetración de las compras online en Colombia sigue siendo bajo en comparación con mercados desarrollados, pero nada se sabe de los múltiples comercios informales que ofrecen todo tipo de productos a través de los medios digitales y donde claramente una parte importante de la población se está abasteciendo.
El gran reto para los empresarios dueños de espacios físicos es dejar de ser centros de acopio y abastecimiento de temporadas y convertir su infraestructura en verdaderos centros de experiencia y experimentales de nuevas prácticas y evolución del comercio presencial, Al pasearnos por los Centros Comerciales vemos como grandes marcas mundiales promocionan su tienda online directamente desde sus tiendas físicas, los grandes ya entendieron que ese es el mercado del presente y futuro y quien no lo entienda está destinado a desaparecer.
Entonces ¿Qué estamos haciendo los comercios de las pymes para quedarnos con una cuota del mercado? ¿Hemos entendido que las ventas no se realizan al final del año si no a los largo de todo el ejercicio fiscal? ¿Trabajamos en un plan de negocios, marketing y publicidad para hacer frente durante todos los meses del año? O por el contrario seguimos convencidos que al final del año con la «temporada» todo quedará resuelto.
Pues siendo más realistas, es hora de apropiarnos de la revolución comercial y aprovechar nuestros espacios físicos para dejar de ser meros centros de acopio y ya poco de abastecimiento y convertirnos en ese Centro de Experiencia donde incluimos activamente a nuestros clientes, en el proceso de transformación digital, en el que debemos estar si queremos persistir a lo largo del tiempo, entender que quedó atrás el hecho, que nuestros ventanales eran las vitrinas para que los clientes se antojaran a entrar a los comercios, a este momento histórico, donde los establecimientos son la vitrina para las ventas digitales, nos abre la mente a otras posibilidades de generar conexión con los clientes y al final las tan anheladas ventas.
Particularmente la idea que el cliente tenga la experiencia de compra digital desde el interior del establecimiento físico, cambia totalmente la forma de relacionarse con nuestro negocio y no solo adquiere un producto sino que también vive, aprende y comparte la experiencia de compra a través de una herramienta digital, adquiriendo al mismo tiempo la confianza necesaria para convertirse en un cliente omnicanal.
En resumen para afrontar los nuevos retos del comercio presencial debemos.
- Definir y ejecutar el proceso de comercial durante todos los meses del año, realizando un plan adaptable y escalable, a corto y mediano plazo.
- Entender que la transformación digital es un fenómeno de la evolución que no tiene reversa.
- Preparar nuestros espacios físicos para que los clientes tengan la experiencia de compra digital en ellos.
- No esperar que el año se agote para reaccionar o lamentarnos de los resultados.
Gerente Vití