La Región Amazónica comprende el 42% del territorio nacional (Colombia), con una superficie de 5,5 millones de kilómetros cuadrados que se extienden por 8 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela). El Amazonas es el bosque tropical más grande del mundo y es famoso por su biodiversidad y contribución respecto a la estabilización del clima global ya que es el generador del 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra.La Amazonía es considerada el pulmón del mundo ya que absorbe millones de toneladas de dióxido de carbono presente en la atmósfera. Al reducir la cantidad global de este gas de efecto invernadero que calienta la Tierra, este ayuda a frenar el cambio climático.
La Amazonía tiene unas 80.000 especies de árboles y más de 140.000 especies de plantas. Hay millones de ejemplares que absorben agua y luego la devuelven a la atmósfera con grandes cantidades de vapor de agua a través de sus hojas. Las nubes se forman por esta gran transpiración, de las cuales los fluidos vitales regresan por lloviznas o fuertes lluvias por largos períodos, y en parte cae gran cantidad sobre la selva y lugares lejanos como la cordillera de los Andes.
Según un estudio realizado por el INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA (INPA), un árbol de 10 metros de diámetro puede liberar a la atmósfera más de 300 litros de agua en forma de vapor al día, más del doble de lo que consume una persona al día.
“La selva tropical contribuye con la absorción aproximada del 15% del dióxido de carbono en la atmósfera. Esto es realmente fundamental porque si la Amazonía no existiera, este dióxido de carbono permanecería en la atmósfera y el cambio climático sería más rápido”, indicó Jérôme Chave investigador en el Laboratorio de evolución de la diversidad biológica de Toulouse.
Te puede interesar…
https://juliancastiblanco.com/web/queremos-llevarte-del-cero-al-metaverso/
La Amazonía produce cerca del 20% del oxígeno de la Tierra y si continuamos con la deforestación, se verá afectada en gran medida su potencial para producir el oxígeno y absorber CO2 de la atmósfera, perderemos uno de los patrimonios naturales más importantes y también llevaría a la destrucción de la biodiversidad y del hábitat natural de comunidades humanas y animales que han vivido en armonía con la selva durante mucho tiempo. Esto cambiaría el clima en muchas partes del mundo y se perdería tierra aprovechable, por esto, a continuación, mencionaremos algunas formas sobre cómo tú puedes ayudar a proteger al Amazonas desde donde te encuentres:
No desperdicies el agua: El agua es la mayor fuente de vida en nuestro planeta, gran cantidad de ecosistemas están ligados a las mayores corrientes de agua dulce en el mundo y la humanidad simplemente no podría existir sin este preciado líquido, por lo que debemos prestar especial atención a su cuidado. Dato curioso: Se estima que la Amazonía contiene el 20% del agua dulce del planeta
Reduce, Recicla y Reutiliza: La llamada fórmula de las “3R” es una propuesta que nos ayudará a reducir nuestra producción de residuos y como consecuencia, contribuir con la protección y conservación de nuestro medio ambiente. Cambiar nuestros hábitos es fundamental si queremos lograr que el planeta siga siendo nuestro hogar, por eso reutiliza los productos que utilices en vez de solo “usar y tirar”.
Cambia el carbón regular: El carbono y la ceniza juntos constituyen el residuo negro de carbón, por lo que para obtenerlo se debe quemar la madera de los árboles, para lo cual es necesario talarlos. Ahora las tiendas ofrecen distintas opciones que son más sostenibles para el planeta. Compra carbón de coco o asegúrate que venga de bosques regulados.
Apoya a la reforestación: Existen millones de iniciativas, no solo a nivel nacional, sino también mundial, que apoyan a la reforestación de bosques. Puedes colaborar como voluntario, adoptar un árbol o apoyar con una donación.
Evita usar madera: Elige opciones de bambú, que crece mucho más rápido que otros árboles de uso común. Puedes también encontrar opciones certificadas de madera o que provenga de iniciativas de reforestación.
Se responsable en tu consumo: Averigua sobre las marcas o negocios que estés consumiendo y busca apoyar a las que respeten las áreas naturales para la producción de sus productos o dentro de los servicios que ofrecen.
Difunde la educación ambiental: Usa las redes sociales, el boca a boca o cualquier medio para compartir historias de personas, agrupaciones o iniciativas que estén cambiando algo en la sociedad. Por otro lado, enseña a los niños el amor y respeto por la naturaleza.
Evita el aceite de palma: El aceite de palma proviene de las selvas tropicales y su alta demanda provoca deforestación y destrucción de hábitats. Al leer las etiquetas cuidadosamente, puedes evitar comprar alimentos que contengan aceite de palma. Cuanta menor sea la demanda de estos productos, más bosques se salvarán.
Apoyo:
https://www.canalipe.tv/noticias/ecologia/10-acciones-para-conservar-amazonia
__________________________________________________
Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing
www.ingenierosdemarketing.com.co
www.aprendizajeconresultados.com
¿QUIERES POSICIONAR TU MARCA EN INTERNET? SOLICITA INFORMACIÓN DE CONTENT ADS de IMK GLOBAL
- Red de portales de noticias y blogs de nicho para posicionar y aumentar la reputación de tu marca.
- Apalancamiento Digital consiste mencionarte desde portales de alto tráfico, posicionamiento y reputación.
- Por ejemplo, busca: el mejor profe de marketing digital.
- Formatos: menciones, artículos, banners, entrevistas.