El blog es uno de los puntos de partida para poner en práctica tu estrategia de Marketing de Contenido. Es por medio de los posts que publicas en este canal que lograrás atraer visitantes, generar tráfico y, si ejecutas las acciones correctamente, generar Leads que luego se convertirán en clientes.
Sin embargo, este primer paso puede representar un auténtico martirio para las empresas que están comenzando a invertir o que ya invierten en Marketing de Contenido: ¿Qué tipo de post debo hacer para mi blog? ¿Cuáles son los formatos más recomendados según el tema que estoy tratando o según el objetivo que quiero alcanzar con el contenido? ¿Cómo y cuándo utilizar imágenes, audios y videos en mi blog?
De hecho, todas estas preocupaciones no surgen de la nada: la mayoría de las empresas que invierten en estrategias de contenido no saben aprovechar al máximo los distintos formatos de post para crear materiales interesantes y de calidad.
Esto hace que caigan en una rutina imitadora que en la actualidad se ha convertido en una verdadera epidemia en internet: a diario se publican posts en millones de blogs, pero casi todos tienen la misma cara, no añaden nada nuevo a su público objetivo. Después de todo, no son más que contenidos irrelevantes que probablemente no le generarán sino gastos a la empresa.
Pero este no es el único problema. Tanto el que está comenzando una estrategia de Marketing de Contenido como aquel que ya tiene dicha estrategia en marcha enfrentan un desafío importante: el tiempo. ¿Cómo producir tanto contenido con recursos y tiempo limitados? La respuesta puede encontrarse en abordar un mismo tema en diferentes formatos, lo que hará que rinda más para el que lo produce y el que lo consume.
De este modo, para evitar ser monótono en el Marketing de Contenido y lograr que tu producción crezca sin volverse repetitiva, recopilamos en este eBook 31 tipos de contenido que puedes utilizar en tu blog para atraer público de manera más eficiente y que, de este modo, generes los resultados que tu empresa desea y necesita.
¡Buena lectura y mejores posts!
1 – Posts educativos
Nivel de dificultad: 2/5
Este tipo de post tiene como objetivo principal educar al público del blog sobre el mercado al que pertenece el producto o servicio.
En un ejemplo más práctico, te hablaremos de la propia RD. En el post Cómo hacer Email Marketing damos algunos consejos sobre buenas prácticas para que el profesional de marketing cree campañas de calidad, sin importar si este usa RD Station Marketing o no.
Aquí el objetivo es, por encima de todo, educar – y no vender. Es posible que dicho profesional ya utilice el producto y que a través de los consejos vea algunos insights para mejorar sus campañas. Otra posibilidad es que él use otra herramienta, pero, al aprender con RD, en el futuro decida cambiarse. O incluso es posible que esté comenzando a estudiar Email Marketing y aún no sepa qué herramienta usar.
Adapta esto al contexto de tu empresa y crea contenidos que solucionen los problemas de tu público y no en contenidos con carácter institucional o dirigidos agresivamente a vender.
Ejemplos:
SEO para Blog: cómo escribir contenidos que generan tráfico orgánico, interés y resultados reales
Qué es Tasa de Rebote (Bounce Rate) y por qué esta es importante para tu empresa
2 – Posts basados en dudas
Nivel de dificultad: 2/5
Las dudas de los lectores de tu blog son poderosas ideas para crear nuevos contenidos.
Puedes encontrar estas dudas en comentarios del mismo blog, en las redes sociales, en respuestas de emails, encuestas de opinión, en búsquedas internas en tu sitio web o incluso preguntándole a los vendedores de tu empresa sobre cuáles son las dudas conceptuales primordiales del producto o servicio que ofreces.
Puedes leer más sobre este método en el post Cómo descubrir lo que tu público quiere leer en tu sitio web (y reunir ideas para nuevos posts).
Una vez que hayas identificado las principales dudas de tu público, es momento de transformarlas en contenido.
La importancia de este tipo de posts es que su creación va más allá de lo que tu empresa piensa que el público necesita. Se trata de algo sobre lo que la audiencia ya manifestó interés de manera deliberada.
Puedes crear un post hablando sobre las principales dudas sobre tu mercado o crear un post sobre una duda específica que tengan tus clientes y Leads.
Ejemplos:
¿Cuál es la mejor frecuencia para publicar en un blog?
¿Qué debe tener un vendedor para sobrevivir en la era digital?
3 – Tutoriales o paso a paso
Nivel de dificultad: 3/5
Si necesitas enseñarle de manera práctica a tu público cómo ejecutar determinada acción, una buena opción es crear un post tutorial o paso a paso.
La idea es que el lector repita exactamente lo que estás haciendo. Puede tratarse de una receta culinaria, un trago, una acción en Photoshop, entre otras.
Cuando escribas un tutorial, imagina que el lector está leyendo el post y al mismo tiempo está haciendo todo lo que explicas.
Para ello, está permitido excederse en el uso de capturas de pantalla e imágenes explicativas. Además, piensa muy bien en el orden lógico del contenido, para que llegue de la mejor manera posible a tu público.
Ejemplos:
Cómo hacer una infografía en 5 simples pasos
Cómo crear un canal en YouTube: el tutorial completo
Cómo hacer anuncios en LinkedIn Ads: el paso a paso completo
4 – Guías
Nivel de dificultad: 4/5
Las guías son contenidos completos sobre un tema en particular. Suelen contar con un contenido largo y detallado. Por tal motivo es común encontrar posts con títulos como “La guía definitiva”, “Guía completa”, “Todo lo que necesitas saber sobre” y otras variaciones que indican que se trata de un contenido completo.
Al escribir una guía, recuerda que te estás comprometiendo a producir un contenido increíble y extenso. Escoge un buen tema y divídelo en varias partes.
Una forma sencilla de estructurar una buena guía es responder a las siguientes preguntas:
Qué es ________
Cuándo hacer ________
Por qué hacer ________
Cómo hacer ________
Dónde hacer ________
Por supuesto, este es un modelo muy básico y no es necesario seguirlo al pie de la letra en todas las ocasiones, pero puede servir de punto de partida al momento de estructurar una guía.
Ejemplos:
Call to Action: Todo lo que necesitas saber
Palabras clave: del concepto a la investigación, todo lo que necesitas saber
Cómo hacer un eBook: aprende el método que utilizamos para crear 179 libros digitales
5 – Noticias
Nivel de dificultad: 1/5
Las noticias sobre tu segmento de mercado también son ideas interesantes de contenidos que puedes crear para el blog de tu empresa.
En este caso, aprovecha el timing para publicar lo más rápido posible. Las noticias se basan en función de la inmediatez, por lo que si demoras mucho para dar una noticia rápida, es posible que tus competidores ya lo hayan hecho antes, y cuando la difundas ante tu audiencia, corras el riesgo de que sea demasiado tarde.
¿Cómo saber si ya es demasiado tarde? Depende mucho de tu segmento y de la importancia de la noticia en sí. Trata de ser rápido sin ser negligente.
Recuerda que las noticias, a diferencia de los contenidos evergreen, suelen tener tiempo de validez. A pesar de ello, suelen ser una excelente manera de relacionarte con tu público, de demostrarle que te estás actualizando y que siempre estás buscando novedades sobre el mercado.
Ejemplos:
WhatsApp Business es oficialmente lanzado: conoce los detalles de la aplicación
Llegaron los GIFs a Instagram Stories: aprende cómo usarlos
6 – Lanzamiento de materiales
Nivel de dificultad: 1/5
¿Tu empresa está lanzando un nuevo material rico? ¿Por qué no aprovechas para promover estas ofertas a través del blog?
Cuando creas un post sobre el lanzamiento de algún material, haz un breve resumen sobre el tema y sobre lo que el lector encontrará al leerlo.
Hay varias formas de crear este tipo de post. Puedes hacer un resumen corto, colocar los temas principales en viñetas, crear un nuevo texto sobre el tema, entre otras.
Ejemplos:
Cómo se estructura un post en el blog de RD (y cómo aplicarlo al blog de tu empresa)
Cómo anunciar en Google y YouTube
7 – Posts Institucionales
Nivel de dificultad: 2/5
Solemos decir que el Marketing de Contenido es una estrategia sobre los problemas y las necesidades de tu audiencia y no sobre tu empresa.
De este modo, ¿por qué los posts institucionales deben formar parte del blog?
Porque es posible separar ambas cosas. Puedes hacer Marketing de Contenido y también hablar de tu empresa, siempre que el tema a tratar sea relevante para tus clientes.
Lo ideal, al hablar de posts institucionales en el blog de tu empresa, es hacerlo cuando el contenido realmente va a impactar al cliente, Leads y usuarios.
Un ejemplo de esto podría ser una actualización importante de tu producto, un cambio drástico en tu empresa (como su nombre o posicionamiento) o una comunicación que ayude o inspire a las personas en algún aspecto de su negocio.
Ejemplos:
Las 5 razones por las que el RD On The Road en Bogotá fue una experiencia inolvidable
RD Station 2019: descubre nuestro destino para este año
8 – Curaduría de contenido
Nivel de dificultad: 2/5
A partir del momento que tu empresa realiza la inmersión sobre los principales temas de tu mercado, ciertamente tendrá buenas fuentes de material que podrá recomendar, incluyendo links, imágenes, citas.
La curaduría de contenido es una alternativa para que crees contenido a partir de material ya existente.
Esto puede hacerse de manera externa, como una selección de noticias que salieron en los medios de comunicación sobre tu mercado, por ejemplo. O internamente, creando un post sobre varios materiales y otros posts que tu empresa creó.
Es importante recordar que la curaduría no debe, de ninguna manera, ser copia de materiales de otras fuentes. Es fundamental tener cuidado no solo en la selección, sino también en la forma de presentar el contenido y, especialmente, de reconocer los derechos de autor correspondientes.
12 Libros de Marketing Digital que no puedes perder de vista en 2018
Los 10 Podcasts de Marketing Digital y Ventas que deberías estar escuchando
9 – Opinión
Nivel de dificultad: 2/5
Además de educar a tu público, brindarle información y consejos prácticos, otra forma de crear contenido es con artículos de opinión.
Aquí se trata de artículos un poco más subjetivos y sesgados por la opinión del redactor.
Si pretendes publicar posts de opinión en el blog de tu empresa, recuerda utilizar argumentos sólidos para sustentar tus afirmaciones.
La diferencia entre un artículo de opinión y el ítem 1 de esta lista (posts educativos), puede ser muy tenue, por lo que es muy común que un artículo de opinión también sea un contenido educativo. La diferencia está tan solo en la manera de redactarlo.
Ejemplos:
¿Cuál es la importancia de asistir a eventos para tu carrera profesional?
¿Hasta dónde debe llegar el papel del socio de una agencia?
10 – Reviews
Nivel de dificultad: 2/5
Cuando buscamos contenidos sobre nuestro mercado, ya sean online o no, es frecuente que nos encontremos con muchos materiales de calidad, y que de alguna forma nos sirvan tanto para aprender como para enseñarle a otras personas.
Por tal motivo, el blog de tu empresa puede ser un buen lugar para escribir reviews relacionados con tu mercado.
Una de las maneras de hacerlo es pensar en los productos que le interesan a tu público y que tu público consume, para hacer análisis sobre ellos.
Por ejemplo, si leíste un libro sobre tu mercado, puedes usar el conocimiento adquirido para escribir una reseña, y de esta forma difundir ese conocimiento, a veces hasta de manera más didáctica y simplificada que con el contenido original. Lo mismo aplica para una película, un documental, un juego, un programa, un evento, un mercado público y muchos más.
Un ejemplo son las reseñas y posts escritos sobre el RD Summit, nuestro evento de Marketing y Ventas.
11 – Experiencias/aprendizajes
Nivel de dificultad: 2/5
¿Has pensado alguna vez en transformar lo que haces en tu día a día en contenido para tus lectores?
Esta es una forma relativamente sencilla de producir contenido, ya que todo lo que necesitas es organizar tu experiencia sobre determinado proyecto o tema y empezar a escribir.
Cuando hablamos de compartir aprendizajes, muchas empresa aún se rehúsan a publicar este tipo de contenido porque piensan que es perjudicial para su propio negocio.
Este argumento no se fundamenta con el Inbound Marketing, porque si tu empresa es buena y entrega buenos servicios, publicar contenido de alta calidad y “entregar” su know-how permite ganar más que lo que se puede perder. Ya hemos hablado de esto en el post Por qué producir contenido de calidad y revelar tus secretos no va a matar tu negocio.
Ejemplos:
Cómo se estructura un post en el blog de RD
Cómo hacer un eBook: aprende el método que utilizamos para crear 179 libros digitales
12 – Checklists
Nivel de dificultad: 1/5
Los checklists son formatos de contenido que pueden ser bastante fáciles y prácticos para tu negocio. Esto se debe a que por lo general están muy vinculados a alguna acción que tu empresa ya realiza.
Para publicar un checklist en tu blog, piensa en cuáles etapas necesitas verificar antes de poner en práctica aquello que propone el contenido.
Una manera simple de hacerlo es a través de preguntas. Crea algunas preguntas básicas para que respondan tus lectores antes de iniciar algún proceso.
Ejemplos:
Checklist para producir contenidos escritos
Cómo validar un tema de post: 5 preguntas que debes hacer antes de escribir
13 – Videos
Nivel de dificultad: 4/5
La producción de contenido en video ya no es tan solo una tendencia del futuro. Es una realidad consolidada y con resultados demostrados.
Una buena estrategia de videos puede aumentar la comprensión del público sobre lo que ofreces en hasta 74%, de acuerdo con datos de Video Brewery.
Además, con este formato, tu empresa logra la simpatía de los consumidores que prefieren videos en vez de textos.
Pero si ya grabé el video, ¿por qué debo escribir un contenido en texto?
Directo al grano: Porque así como existen personas que prefieren que el contenido sea en videos, existen también personas que prefieren contenido en texto. Y en audio (como comentaremos en el próximo punto).
Por tal motivo, el secreto aquí es diversificar. Graba un video, súbelo a algún canal (Youtube, Vimeo, DailyMotion, etc.) y publícalo en tu blog, pero no te quedes ahí. Transcribe el video o crea un texto basado en el contenido audiovisual. Esto aumentará el valor de tu post.
Ejemplos:
14 – Podcasts
Nivel de dificultad: 4/5
Otro formato de contenido que puedes utilizar en blogs son los podcasts. Estos son como programas de radio, pero publicados en internet. Por lo general se trata de un audio grabado por dos o más personas conversando sobre temas relacionados a su mercado.
Es muy simple y barato grabar un podcast, solo debes tener: voz, personas, un ambiente, un micrófono, un programa para grabar y un sitio web para hospedarlo. Algunas empresas utilizan programas de edición para darle un aire más profesional, creando viñetas y efectos sonoros.
Si tu empresa ya crea contenidos en este formato, puedes utilizar el blog para difundirlo.
Como ejemplo de lo que mencionamos anteriormente, no debes aferrarte tan solo al formato de audio cuando publicas un podcast.
Puedes transcribir ese audio para las personas que no puedan oírlo en ese momento o que prefieren consumir el contenido en formato de texto, o hacer un resumen de los puntos principales como hacen Marketing School, de Eric Siu y Neil Patel o La Máquina de SEO de Andrés Kloster.
15 – Galería de imágenes
Nivel de dificultad: 2/5
Dependiendo del segmento de tu blog, es posible crear posts basados en imágenes para ilustrar un tema determinado.
Puedes usar el cubrimiento fotográfico de un evento, las fotos de un acontecimiento importante que esté relacionado con tu mercado, una serie de ilustraciones conceptuales, cómics, memes, entre otros.
Si estás en el área de la arquitectura, por ejemplo, puedes usar fotos de ambientes para ilustrar las principales tendencias en la arquitectura de interiores; lo mismo aplica para matrimonios, viajes, gastronomía y más.
Incluso si no trabajas en ningún segmento “visual”, es posible utilizar imágenes para ilustrar simplemente el texto y ayudarte a explicarlo, o tan solo para que sirva como un elemento cómico que atraiga lectores – como en el caso de los posts que usan cómics y memes para abordar un tema de forma divertida.
Ejemplos:
RD Summit 2018 en fotos: descubre todo lo que aconteció en esta edición
16 – Entrevistas
Nivel de dificultad: 2/5
Hay muchas personas fuera de tu empresa que pueden tener buenos insights para compartir con tu público. De este modo, ¿por qué no invitar a estos profesionales a un entrevista?
Invita influencers y personalidades destacadas para hablar sobre algún tema relacionado con tu mercado. Al entrevistar nombres que son referencia en tu segmento, estarás creando un contenido de alta calidad para tu blog, además de ser un aprendizaje muy valioso para el entrevistador.
Adicionalmente: Valora al entrevistado. Haz que se sienta importante en la publicación. Crea un post muy bueno sobre la entrevista para que lo comparta con sus seguidores y atraiga un nuevo público a tu sitio web.
Ejemplos:
Cómo medir el branding de tu empresa (y otros tips de web analytics): entrevista con Avinash Kaushik
Los secretos del buen contenido: conoce los tips de Ann Handley
17 – Listas
Nivel de dificultad: 2/5
Al ser humano le gusta hacer listas: lista de supermercado, lista de tareas domésticas, lista de las actividades que debes hacer en el trabajo a diario, lista de resoluciones de año nuevo… Son una gran manera de organizarte, aumentar tu productividad y tener una mejor visión de lo que debes hacer – y en cuáles etapas.
Como ya debes haber notado, este eBook, por ejemplo, es una lista, que tiene como propósito presentarte de manera fácil diversos formatos de contenidos que puedes usar en tu blog. Podríamos abordar este contenido en un texto corrido, por ejemplo, pero no sería tan simple de comprender y absorber por parte de los lectores.
En general, las listas son sencillas de hacer: solo debes parar algunos minutos y pensar cómo puedes dividir un tema que escogiste en varios elementos. Estos subtemas, por llamarlos así, pueden dividirse de varias formas: de más a menos (y viceversa), del primero al último (y al contrario), de mejor a peor (o de peor a mejor), o incluso también en un orden cronológico y/o secuencial (en el caso de tutoriales o en los paso a paso, por ejemplo).
Además, los posts de lista suelen tener buenos resultados, tanto en tráfico orgánico como en tráfico social. Esto se debe a que por lo general son más sencillos de leer (es posible escanearlos con más facilidad), fomentan la curiosidad, simplifican tareas complicadas, entre muchas otras ventajas.
Para entender más sobre por qué hacer contenido en forma de lista, lee nuestro post sobre el tema.
Ejemplos:
9 tips para generar más tráfico con Twitter
8 consejos para hacer tu contenido más escaneable
18 – Estudios
Nivel de dificultad: 3/5
Las estadísticas y datos sobre tu mercado son muy útiles para tu contenido. Además, los números permiten demostrar de una manera más exacta cómo está el mercado, cuáles segmentos están o no funcionando, además de brindar poderosos insights sobre nuevas tendencias.
No es necesario que seas tú quien realice la encuesta (aunque esto sea una estrategia muy interesante para mostrarte como autoridad en tu área).
En caso de que tu equipo no tenga la capacidad para crearla, puedes usar una encuesta de una empresa aliada o de un instituto de investigaciones.
Ejemplo:
Factores de posicionamiento en SEO: Resultados del Estudio Ranking Factors 2.0
19 – Infografías
Nivel de dificultad: 3/5
La infografía es un formato de contenido que suele tener buenos resultados.
Esto se debe a que es una forma de simplificar ideas largas en pocas palabras y con un atractivo visual que acostumbra a funcionar siempre.
Puedes usar infografías tanto para generar Leads, promoviéndolos en Landing Pages, como también en posts para generar interés y backlinks
Para facilitar que otros blogs compartan tu infografía, coloca un código de incorporación al final de tu posts.
Creamos una explicación práctica de cómo puedes hacer infografías sin tantas complicaciones. Revisa el post [Tutorial] Cómo hacer una infografía en 6 pasos.
Para darle cuerpo al post, crea un texto que sustente la infografía. Incluye otras informaciones que no están en la infografía o crea un contexto para que el lector entienda de qué se trata y por qué está consumiendo ese material.
20 – Contenido interactivo (quizzes, tests, etc.)
Nivel de dificultad: 4/5
Una forma de contenido que exige un poco más de preparación, pero que si se hace de forma planificada vale la pena, son los contenidos interactivos, como sondeos, tests y quizzes.
Ya debes haber visto muchas veces tests variados que se comparten en las redes sociales, ¿cierto?
Esto demuestra cómo funciona el formato. Pero no te copies. Adáptalo a tu contexto de negocio y sé creativo para lograr atraer visitantes, en especial en las redes sociales.
Si prefieres usar este contenido interactivo como estrategia de generación de Leads, aún así puedes separar una porción para publicarla en tu blog.
21 – Estudios de casos
Nivel de dificultad: 2/5
Una forma de demostrar el valor de tu producto o servicio es creando estudios de casos.
Una gran ventaja de los estudios de caso, o simplemente cases, es que estos contenidos demuestran, de forma didáctica y práctica, cómo determinada persona o empresa superó desafíos y alcanzó resultados importantes a través de soluciones de calidad. Es decir, suministran información valiosa para los negocios y cualquier empresa.
¿A quién no le gustaría descubrir una “receta” eficiente para acelerar la entrada de nuevos clientes, incrementar sus ganancias, tener menos gastos para producir más, entre otras facilidades? Esta perspectiva hace que el cliente, quien se identifica con los mismos problemas, vea cómo aplicar esta solución de manera eficiente.
Otro aspecto positivo de los estudios de caso es que se enfocan en la perspectiva del cliente. No es tu empresa que está diciendo que tu servicio es bueno, sino quien lo utiliza. Esto te garantiza una credibilidad impresionante al mensaje que deseas transmitir. Además de mostrar un testimonio genuino, los estudios cuentan una historia y revelan cómo se utilizan tus productos para alcanzar determinados objetivos. Esto se traduce en que son verdaderas pruebas de éxito.
Realiza una entrevista a un case grande que tengas y publícalo en tu blog. Este es un contenido de la parte media/baja del embudo y que puede ayudar bastante en la toma de decisión.
En RD Station acostumbramos a producir estudios de casos de nuestros clientes, y puedes verlos todos aquí en la página de RD Station.
22 – Templates
Nivel de dificultad: 4/5
Si deseas crear un contenido más práctico para tu público, un template es una buena alternativa.
Los templates (o plantillas) son ejemplos predefinidos que puedes usar en el contexto de tu negocio con algunas pequeñas modificacione.
Los templates van más allá de lo visual y pueden usarse también para contenido. Tenemos varios ejemplos de ello. En el Marketing Digital, por ejemplo, usamos templates para eBooks, campañas de Email Marketing, Landing Pages, informes, entre otros.
Cuando tienes un template para ejecutar una determinada tarea, una gran parte del trabajo está lista, lo que permite enfocarse en lo que realmente importa, el contenido.
Trabajar de esta forma trae ganancias significativas en agilidad, calidad de entrega y reducción de costos para la empresa.
Al ofrecer un template que utilizas en tu empresa y transformarlo en contenido para tu blog, no estarás tan solo creando un contenido con base en lo que ya tienes, sino también incentivando a tus visitantes a que hagan igual que tú, lo que hace que tu negocio sea una referencia en este asunto.
Lee más sobre templates en el post Por qué trabajar con templates facilita (mucho) el trabajo de Marketing.
Ejemplo:
Cómo crear asuntos de Email Marketing efectivos (+ 30 plantillas)
23 – Guest Posts
Nivel de dificultad: 1/5
¿El blog de tu empresa ya recibe posts de invitados? Los guest posts son excelentes contenidos que puedes usar para publicar en tu blog.
Más allá de ser un contenido adicional, es una forma muy valiosa de hacer que tu empresa alimente una relación con sus aliados. Los Guest Posts son excelentes estrategias para tus aliados, ya que a través de estos contenidos, puedes llegar a un nuevo público y construir un link building para estrategias de SEO.
La ventaja de esto es que no necesitas dedicar esfuerzos en la producción de contenido, ya que otra persona lo hará.
No obstante, no cometas el error de no coordinar el lenguaje del guest post antes de que el aliado empiece a escribirlo. Esto es fundamental para que el post cumpla con los estándares de tu blog. Haciendo esto, no tendrás que rehacer el trabajo debido a ediciones exhaustivas ni pasarás por la incomodidad de tener que solicitar una nueva versión al aliado.
En el blog de RD publicamos este tipo de post y hacemos el camino inverso también, publicando algunos guest posts en blogs de nuestros aliados.
Para saber más sobre guest posts, lee el siguiente artículo: Cómo y por qué escribir Guest Posts.
Ejemplos:
14 ideas equivocadas del SEO que siempre te vendieron, de Rock Content
Búsqueda por voz: la tendencia que está mejorando la UX, de Genwords
24 – Traducciones
Nivel de dificultad: 3/5
¿Sabías que tan sólo 7,8% de las páginas en internet están en español? Esto significa que, si buscas contenido en otros idiomas, la posibilidad de encontrar materiales de calidad es muy grande.
Es en este punto que surge la duda: ¿Será que vale la pena hacer la traducción de un contenido y publicarlo? Si es un contenido de calidad, puedes estár seguro de que este le traerá muchos beneficios a tu blog, a través de tráfico orgánico y en redes sociales.
Pero antes de hacerlo, no olvides que es fundamental conversar con el autor del texto original y solicitarle su autorización para publicar el contenido traducido. Si lo permite, publica la traducción y recuerda citarlo siempre, en conjunto con la fuente de donde obtuviste el texto original.
Además de esto, a menos que tengas mucha práctica en el asunto y domines bien el vocabulario, acude a un traductor profesional para realizar el trabajo. De esta forma, evitarás errores frecuentes de traducción y crearás un contenido de calidad, con un potencial real de generar resultados para tu blog.
25 – Glosarios
Nivel de dificultad: 1/5
Cada segmento de mercado cuenta con sus propias especificidades y, por ende, su “idioma” propio. Por eso, muchas veces es común encontrarnos con términos usados en el área de la economía, judicial, marketing y tantos otros vocabularios típicos de determinadas áreas de actuación.
Estos vocabularios son muy conocidos por los profesionales del segmento, pero frecuentemente confunden al lector que no conoce determinado mercado y está buscando servicios en el área.
Si este es el caso de tu segmento, un buen consejo es preparar un post en forma de glosario, que explique al menos cuáles son los términos más comunes de tu negocio, y por qué el lector debe saber qué significan estas palabras.
Este tipo de posts, además de aclarar muchos conceptos vinculados a tu empresa, puede ayudar al lector a comprender el valor de tu negocio, y aumentar la probabilidad de que adquiera tu producto o servicio.
Ejemplo:
26 – Comparativos
Nivel de dificultad: 2/5
Uno de los contenidos que más influyen en la toma de decisiones son los contenidos comparativos.
Ayudar al usuario a entender cuál producto/servicio es mejor, analizando los pros y contras de cada uno, es bastante valioso.
Esto puede aplicar tanto internamente, para tus productos, como también para productos de terceros.
Es un tipo de post muy común en blogs del ramo inmobiliario, automotriz, tecnológico, entre otros.
Del mismo modo, puede ser útil para disipar las dudas sobre servicios o productos que son diferentes, pero que aún causan confusión en aquellos que poseen un conocimiento introductorio sobre el mercado.
Por ende, no tiene por qué ser un post con el propósito de demostrar quién es el vencedor en las comparaciones. Puede ser suficiente mostrar cuáles son las opciones que existen y en qué situaciones se puede aprovechar mejor cada una de ellas.
Ejemplos:
Diferencias de manejo de redes sociales para grandes empresas y PyMEs
27 – Consejos de expertos
Nivel de dificultad: 2/5
Ya sabemos lo interesantes que pueden ser las entrevistas en blogs. Pero ¿has pensado en reunir también a varios especialistas sobre un determinado tema y crear un post con los consejos de todos ellos?
Este puede ser un camino alternativo en el caso de que no tengas la posibilidad de hacer una entrevista más larga. A diferencia de una entrevista tradicional, aquí el enfoque es un tema común entre estos entrevistadores.
Realiza pocas preguntas (por lo general se hace una sola) a cada persona elegida y recopila este material. Verás que tu material será bastante rico y con una amplia diversidad de ideas.
Ejemplos:
Trabajar en la empatía: Consejos de Leela Srinivasan
6 oportunidades de crecimiento para tu agencia en 2019
28 – Problema vs Solución
Nivel de dificultad: 2/5
Muchas veces, cuando buscamos algo en internet, principalmente en los motores de búsqueda, lo que queremos es solucionar algún problema. Por tal motivo, es importante mapear los principales malestares de las personas, para que puedas ofrecerles el antídoto correspondiente.
Una buena forma de hacerlo es a través de posts que presenten los errores y problemas que tus personas cometen/tienen, y luego mostrar lo que se puede hacer para mejorar esta situación, así como las oportunidades que se esconden por tras de aquel error y/o problema.
Este tipo de post cuenta con tres aspectos muy positivos:
- Permite que tu lector se de cuenta de que puede resolver muchos de sus problemas por sí mismo, con tan solo la orientación adecuado;
- Permite que tu lector te considere una autoridad en el tema, ya que sabes hablar con propiedad sobre los problemas y las soluciones para ellos;
- Permite que tu lector note que, si no logra resolver el problema por sí mismo, muy probablemente tú podrás brindarle la solución que necesita.
Aquí en RD Station usamos frecuentemente este formato de post.
Ejemplos:
7 errores en Email Marketing que pueden estar disminuyendo el compromiso de tus campañas
Los 4 problemas más comunes en el alineamiento entre marketing y ventas
29 – Transmisiones en vivo
Nivel de dificultad: 3/5
¿Has pensado en usar tu blog para transmitir eventos o acontecimientos que están ocurriendo en tiempo real?
Normalmente, las redes sociales son canales más aconsejables para este tipo de contenido, pero hay varias herramientas que recopilan todo el contenido publicado sobre el tema y que se actualizan de manera automática siempre que hayas predefinido los ajustes necesarios.
Para ello, solo deberás configurar que, por ejemplo, todas las actualizaciones de Twitter, Instagram y Facebook de tu empresa sean publicadas. O todas las publicaciones con determinado hashtag.
De esta forma, nada te impedirá que hagas una transmisión en vivo en Youtube o un live en Facebook y, al mismo tiempo, agrupes todas estas – y otras – informaciones dentro de un post en tu blog.
30 – Contenidos de temporadas
Nivel de dificultad: 3/5
¿Qué te parece si aprovechas la época del año para producir contenido sobre este contexto?
¿Por qué crees que los medios de comunicación siempre prepara material sobre la navidad y fin de año en diciembre, sobre la vuelta a clases al final de las vacaciones o sobre fechas patrias?
Utiliza estas temporadas a tu favor y trata de crear contenido evergreen al respecto, es decir, contenido que incluso al pasar la época, pueda ser consumido de la misma manera por el lector.
Algunos temas nunca mueren, tan solo se adormecen por un tiempo hasta que vuelven a la luz pública. En política: casos de corrupción y elecciones. En entretenimiento: la ceremonia del Óscar o del Grammy. En salud: Octubre Rosa y campañas de vacunación. En educación: pruebas de admisión. En economía: cotización del dólar y tasas de intereses. En deporte: Olimpiadas y Champions League.
Como podrás darte cuenta, todo segmento tiene temas recurrentes, y es por ello que es interesante que saques provecho de estos asuntos o incluso los relaciones entre sí.
El secreto está en adaptar el contexto a tu mercado. Puedes usar muchas fechas en la estrategia de contenido de tu empresa, solo debes adaptarlas con creatividad. Por ejemplo:
- Si tienes un blog sobre salud, puedes dar consejos sobre cómo prepararte física y mentalmente antes de hacer la prueba de un concurso a un cargo o una prueba de admisión;
- Si tienes un blog de entretenimiento, puedes crear una lista de películas sobre corrupción en la política, cuando la época sea apropiada.
Estar informado sobre el acontecer diario, las fechas conmemorativas del momento y todo lo que está marcando la pauta en la sociedad es una ventaja natural que puedes tener sobre tus competidores. ¡Aprovéchalas!
Para saber más al respecto, lee el post Cómo producir contenido original sobre temas actuales (¡y generar más tráfico!)
Ejemplos:
7 acciones que no pueden faltar en tu campaña de Marketing Digital de Navidad ☃️
10 días para a Black Friday: 11 acciones de última hora para vender más en esta fecha
Cómo prepararse para vender en San Valentín
31 – Citas
Nivel de dificultad: 1/5
Las citas son útiles para llamar la atención del público, ya que transmiten un mensaje de forma simple y basado en la experiencia de un experto. Citar frases de grandes autoridades y expertos trae credibilidad al asunto que se está tratando y funciona muy bien en posts y conferencias.
Puedes utilizar las comillas para sustentar tus posts o hacer una recopilación con las mejores citas sobre el área en la que actúa tu negocio.
Conclusión
En la ola de invertir en Inbound Marketing, sabemos que hoy en día se ha vuelto cada vez más difícil conquistar un lugar destacado en internet y volverse una referencia en tu mercado a través de la producción de contenido. Vemos una avalancha de materiales, pero no siempre encontramos algo realmente relevante.
Por tal razón, invertir en diversificar tu contenido puede ser una forma de volverlo más interesante para tu público. Los formatos diferentes pueden avivar la curiosidad de tus visitantes y mostrarles que tomas muy en serio la producción de contenido y la construcción de una relación sólida con tu público.
Sin embargo, no olvides que, antes de diversificar formatos, el contenido debe ser, especialmente, de calidad.
Si los formatos alternativos atraen a tu público objetivo, es la calidad la que hará que tus visitantes sean fieles a tu marca y transformarlos en más que simples lectores o clientes: que sean también abogados y promotores de tu negocio. De esta manera, tu contenido, más allá de añadir valor a tu negocio, contribuirá a los resultados de tus ventas.