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Tecnología

REFLEXIONES GERENCIALES SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y LAS VENTAS

¿Quieres saber qué está  pasando con tus ventas? Lee esto puede interesarte.

La aceleración del momento  actual,  nos tiene sumidos en la inmediatez, los gerentes buscamos soluciones mágicas y caminos fáciles ante la necesidad de alcanzar los niveles de venta proyectados, porque debemos si o si mostrar resultados a corto plazo, para que se justifique nuestra permanencia en los cargos e incluso la existencia de la empresa. Sin embargo,  la realidad nos tiene preparada una sorpresa, No será fácil, ni mucho menos inmediato.

De aquí se desprenden una serie de preguntas  que sin lugar a duda  debemos responder  tales como: ¿Qué está pasando en el mercado? ¿Que significa para nuestra empresa el uso y apropiación de los medios tecnológicos? ¿Debemos o no someter a la organización a una transformación digital? ¿Porque debemos salir de  nuestro status quo?

A partir de ese análisis podemos detectar varias situaciones, la primera de ellas es  definir si estamos verdadera y frecuentemente PRESENTES  en las mentes de nuestros clientes,  somos la primera opción cuando les surge la necesidad, pueden recomendarnos cuando  algún conocido requiere de nuestros servicios o productos,  nos pueden encontrar fácilmente en todos  los medios,  en resumen: nos recuerdan y nos localizan.  

Ahora bien partiendo de la afirmación que la labor de PRESENCIA, la estamos haciendo bien,  que existimos en la mente de nuestro mercado y que saben donde encontrarnos, ¿Estamos nosotros preparados como organización para responder ante la demanda de nuestros productos o servicios?  Por eso el  siguiente paso ineludible y que muchas veces no  existe de manera anticipada  es: LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA; es la parte más compleja, porque desvela las falencias en las áreas de  tu organización, pero al mismo tiempo identifica las fortalezas para potencializarlas, entonces,  debes tener alineado al equipo a los objetivos específicos de la empresa, con metas claras, alcanzables y medibles, hacer retroalimentación constante e incluso,  ser capaz de prever escenarios desfavorables para estar preparado ante la eventualidad  que  aparezcan y más importante aún,   entender que las empresas debemos adoptar y apropiarnos  de los medios tecnológicos,  si queremos existir por un largo periodo de tiempo.

El tercer paso es definir la prioridad entre LA REALIZACIÓN DE LAS VENTAS Y LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CLIENTES,  para  enfocar lo más acertadamente posible  todos los esfuerzos y recursos. Para todos es claro que el flujo de caja que nos generan las ventas inmediatas, es el oxígeno que necesitamos todos los días para cubrir obligaciones, pero el establecimiento de una verdadera relación comercial con los clientes internos y externos, requiere de mayor dedicación, pero a mediano plazo es más eficiente y menos costoso para la empresa, porque  estas relaciones son quienes nos garantizan la permanencia en el mercado, nos dan autoridad, respaldo y consolidan la reputación empresarial.

En resumen como gerentes que debemos obtener  resultados en nuestra gestión es imprescindible: Estar presentes en la mente de nuestros clientes y que sepan cómo y  dónde localizarnos, construir  la estructura de nuestra organización para responder satisfactoriamente a la demanda y establecer el pareto de la atención y consolidación de clientes para hacer uso eficiente de los recursos.

UBERLIS BLANCO

CEO VITI

@by.viti

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