Tecnología

10 Consejos para hacer un buen uso de las Redes Sociales

El uso de las redes sociales es cada vez más frecuente entre los jóvenes. Se ha convertido en un medio de relacionarse con los demás y de compartir información, pero no está exenta de peligros. Por eso es importante conocer las amenazas a las que nos enfrentamos y las herramientas para prevenirlas.
los peligros con los que nos podemos encontrar están: ser víctima de acoso (cyberbullying), fraudes, suplantación de identidad, uso indebido de tus fotos y de la información que pones, etc.
Las redes sociales son unas herramientas maravillosas que nos sirven tanto para comunicarnos, como para aprender, mantenernos informados en páginas de nuestro interés e incluso para divertirnos. Pero como toda herramienta, hay que aprender a utilizarla en nuestro beneficio y adoptar unas medidas de seguridad.
Como educadores, de la misma forma que enseñamos a nuestros hijos a utilizar un cuchillo, o a cruzar la calle, también debemos enseñarles una forma segura de proteger su privacidad, enseñándoles a evitar acciones que puedan lamentar en el futuro y orientarles para que hagan un uso responsable de las redes sociales.
La parte peligrosa de las redes sociales, viene dada, en su mayor parte, por la interacción con otros usuarios. Cuesta identificar lo qué es real y lo que no, cuándo nos están timando, cuándo la persona que está detrás de la pantalla dice la verdad o quiere sonsacarnos información, cuando al otro lado de la pantalla, hay alguien que puede poner en riesgo nuestra vida o intimidad.
1. Mantén en modo privado tu cuenta, así solo podrán seguirte si tú se lo permites.
2. No aceptar peticiones de amistad de personas desconocidas. Si tenéis amigos en común, pregunta sobre esa persona que te quiere seguir en tu red social.

3. Concienciar sobre la importancia de la privacidad, que no se deben facilitar datos innecesariamente que puedan informar a desconocidos de su localización, o de cuándo no hay nadie en casa. Nunca se sabe quién está al otro lado.

4. Enseñar a diferenciar un amigo real y un ‘amigo’ virtual. Las cosas que se dicen a unos, no se las decimos a esos otros que no conocemos, que no sabemos si son quienes dicen ser.

5. Es importante hacerles reflexionar sobre el futuro, en que cada cosa que publican puede quedarse dando vueltas por la red durante mucho tiempo y en si se sentirían orgullosos de cualquiera pueda ver esas fotos cuando sean adultos, bien sean sus compañeros de trabajo, su futura pareja o sus hijos.

6. Es importante hacerles reflexionar sobre el futuro, en que cada cosa que publican puede quedarse dando vueltas por la red durante mucho tiempo y en si se sentirían orgullosos de cualquiera pueda ver esas fotos cuando sean adultos, bien sean sus compañeros de trabajo, su futura pareja o sus hijos.
7. Es importante hacerles reflexionar sobre el futuro, en que cada cosa que publican puede quedarse dando vueltas por la red durante mucho tiempo y en si se sentirían orgullosos de cualquiera pueda ver esas fotos cuando sean adultos, bien sean sus compañeros de trabajo, su futura pareja o sus hijos.

8. En Instagram, en el apartado de “comentarios” tienes diversas funciones muy útiles para no recibir comentarios obscenos e insultantes:
1. Puedes bloquear los comentarios de determinadas cuentas.
2. Marca la opción de “ocultar comentarios ofensivos” (filtro automático).
3. Marca la opción de “activar filtros de palabras clave” (filtro manual) y añade las palabras ofensivas que hayas recibido anteriormente para que no vuelvan a aparecer en tus fotos. Además, en esta opción también está disponible marcar “usar palabras clave predeterminadas” para ocultar de tus publicaciones los comentarios que incluyan palabras que se suelen denunciar como ofensivas.

9. Si te etiquetan en publicaciones ofensivas o con contenido privado personal, pídele a esa persona que lo borre. Si se niega a borrarlo denuncia la publicación.

10. En Facebook, en el apartado de “acceso directo a la privacidad” se puede.
1. Comprobar la configuración de la privacidad, en la cual puedes decidir que la información privada solo la veas tú.
2. Decidir quién puede ver la información de tu perfil.

Fuentes:https://aplicacionespsicologicas.es/2018/03/consejos-uso-redes-sociales/
https://colegiobs.eu/10-consejos-buen-uso-redes-sociales-jovenes-familias/

Editor: Samuel A. Velásquez Blanco, community Manager Ingenieros de Marketing

About the author

Ingenierosdemarketing

Leave a Comment